martes, 26 de febrero de 2019

Capítulo 15. Florcitas azules

En un atardecer Francesca tenía puesto el camisón de algodón fino , cuello redondo con botones blancos, lleno de florcitas azules.Estaba acurrucada sobre el colchón con la cama revuelta cuando sintió hambre. Mucho hambre.

Sintió frío ,  escalofríos, la casa estaba helada, sin la calefacción encendida...Fue al vestidor y y encontró el pulóver que Claudia le había tejido el último invierno a Francesca
 Lo acarició , para sentir la suavidad de la lana beige y, se lo puso sobre el camisón .Era ancho con dos trenzas gruesas en la parte delantera con un importante cuello volcado.

Calzó sus chatitas clásicas y fue otra vez al supermercado, como cada vez que tenía necesidad de alimentarse...


  

lunes, 25 de febrero de 2019

Capítulo 14.Rosas

Marco le daba miedo .Su voz en el teléfono le provocaba pavor. La intimidaba , asustaba ,llamándola varias veces al día.

-Te voy a sacar el nene....Cada vocal,cada consonante la lastimaba.

A veces se quedaba esperando una retractación ,un explicación,, pero otras apagaba el celular como una forma de rebelarse  a esa tortura.Esa voz nunca la olvidaría.

-¡Basta Marco! No me digas más que vas a llevarte a Tomás...
Pero esta vez del otro lado de la línea no estaba Marco sino Leandro, un deportista que había conocido hacía algún tiempo en el Rosedal, cuando ambos llevaban a pasear a sus hijos pequeños.

-¿Quién te quiere sacar al nene?- dice Leandro con indignación, para después agregar con serenidad- el juez ni a prostituta le saca sus hijos...Tranquila Francesca....Además recordá que soy abogado.
Leandro la había llamado  a una caminata de varios kilómetros para una obra solidaria

María Francesca se tranquilizó y pudo analizar los escenarios donde estaba inmersa. Ella que se silenciaba, se callaba la boca por ese temor desconocido, también por sentir culpa y con el peso de sentirse  apenas una piedrita desolada.Su autoestima se había derretido como se apagan las velas durmiéndose sobre la cera.

Si estaba soportando humillaciones, insultos, abandono de persona era porque además "esa depresión" le robaba la vida sana y natural junto a Tomás y le hurtaba la voluntad de cada día.

En la mitad de una de esas noches , acostada con su cabello aplastado en la nuca , ella abrió el cajón de su mesita de luz y encontró una estampa de la Medalla Milagrosa.La observó con detenimiento, la besó y volvió a guardarla en el cajón. En ese mismo momento en que el sueño no sabe aún que es sueño, sintió un fuerte perfume a  rosas. Exquisito, profundo y persistente

Se olía en el aire, trataba de inspirarlo con su nariz pero en cuestión de  segundos ,como vino,así se fue, sin dejar rastros. No se podía quedar con la duda, era muy extraño.
 ¿De dónde provenía? Nada a la vista, ninguna flor,menos un florero y en el balcón sólo gramíneas....
Definitivamente no había rosas en la casa .Un olor a las rosas en su estado puro, natural,diría hasta inmaculadas 

Francesca en el medio de la oscuridad pensó que la rosa no era una flor muy perfumada , si estaba  convencida de haberlo olido nítidamente. Sin respuesta, volvió a su cama.Fantaseó con la idea que todo el rosedal de Palermo parecía haberse mudado mágicamente a su habitación y el viento sacudirlas.

Tempo después supo que una de las manifestaciones de la Virgen María es su perfume a lirios o a rosas. Supo Francesca  cual es el aroma dulce del amparo.





lunes, 11 de febrero de 2019

Capítulo 13. Voces.

Ella camina por el parque, observa las hojas, las mismas  parecen repiquetear a su paso con su crujido en los recuerdos de Francesca.Atraída por el aleteo de una paloma , sus ojos la llevaron en dirección a una escuela de barrio,pero similar a "esa otra". En la puerta de otro colegio, le escuchó decir a su ex suegra Leticia, con voz firme.

-Si no aceptás a Juana, para que se ocupe de Tomás, Marco te lo va a sacar...
- No hacés nada...
-¡Cómo si te faltara algo!...Si hasta tres veces al año te ibas de vacaciones...

María Francesca siguió caminando, escapando de esa voz que se pegaba como una sombra.Se parecía también a la voz de Cecilia, la vecina de toda la vida quien  por teléfono le comunicó...

-Marco tiene muchas influencias.Acepta la ayuda de Juana .Tiene intención de llevarse a Tomás. Si es necesario permanecé encerrada en tu habitación...

También intercedió Valeria, una amiga de Francesca, si bien desconocía toda la historia,  habló de todos modos con Marco...

-Ni se te ocurra, ni se te vaya a pasar la cabeza sacarle el nene a Francesca...se muere...
-Eugenia ,...ella está excesivamente en la cama...ni se levanta.... ¡es su hijo!
-Francesca es fuerte, se va a poner bien,...siempre tuvo fortaleza y sino, recordá Marco...

Seguramente Marco trataba de justificarse  entre las voces y el silencio de Francesca