domingo, 10 de marzo de 2019

Capítulo 18...Siempre lo mismo.

A las siete y medio de la mañana , Juana llevaba a Tomás hacía la escuela con un remise en la puerta,  puntualmente.Al regresar se preparaba un mate cocido con mucha azúcar y,  finalizado su desayuno iba hacia el supermercado. Siempre lo mismo.
Traía en la bolsa repetidas cosas, un limpiador, un paquete de fideos, un pan de manteca y un sobre de queso de rallar....Siempre.
En cuanto a Tomás  tenía su comida repartida y organizada entre el freezer, más las verduras, frutas , yogures y algunas golosinas en los frascos.

Pero la referencia es teniendo en cuenta qué hacía Juana una vez que acomodaba la escueta compra . Ponía el ticket de la compra y el posible vuelto sobre la mesada de granito en la cocina.No tenía obligación de limpiar pero si colaborar con el orden del amplio piso.Con ligereza, distracción, desgano,  repasaba los iguales objetos ....Siempre lo mismo....

Había en Juana algo notable .
Una mesa de madera en cedro con una cajonera que servía de apoyo del plasma en el sector del comedor ,la cual  lustraba con énfasis y dedicación. Francesca adoraba este mueble, una de sus pasiones era la decoración, cada objeto elegido con fineza y gusto definido....Lucían los muebles con  toques de estilo antiguo en las lámparas y por otro lado la mesa del comedor diario era de vidrio ahumado revestida de una carpeta bordada.

A eso de las once de la mañana , Juana se iba a la habitación de servicio de la casa, veía televisión, dormía la siesta y a  las tres salía para retirar a Tomás del colegio alemán ,a veces más tarde si concurría a fútbol o tenis....Siempre.

Francesca dejaba el dinero en esa cajonera, en el primer cajón y,Juana le robaba la mayor parte del dinero con el cual mensualmente manejaba sólo las necesidades cotidianas de la casa. Era un robo hormiga... Siempre.

El dinero era compras y alguna otro imprevisto ya que Marco le dejaba una cantidad importante. Francesca sólo y apenas subsistía , nunca lo contaba ni le importaba ni cúanto había o ni cúanto  quedab al cabo de días.El dinero y, su idea como otras tantos aspectos materiales habían dejado de existir para ella.
Sólo se trataba de vivir día a día . Hay algunas personas que suelen  sacar ventaja  del más débil....Siempre lo mismo.

Juana  no se ocupó de Tomás como correspondía, ni siquiera le preparaba una taza de leche con cacao para que desayune, o a la vuelta una merienda sustanciosa...Parecía atenderlo. Juana no hacía nada de nada.

Francesca insistía...

-Juana, servirle esas tostadas con mermelada de frutos del bosque.
-Juana ,guardá en su mochila una manzana  .
- Juana ,planchá el equipo limpio de gimnasia.
-Juana esta noche no le prepares fideos , sino una milanesa de pollo con puré.

Juana nunca le preguntó a Francesca si quería algo de beber,  comer, su compañía o su charla. Ella le mostraba cordialidad e intentaba ser amable aún enferma, hasta fingía una sonrisa, sabía que Juana respondía a otras órdenes.
Siempre el miedo a hablar y que  Marco se lleve a Tomás.

María Francesca sólo podía refugiarse en su mundo, confiar en su propia contención, procurando que nadie la molestara o sacara de su ostracismo...En el fondo -muy de vez en cuando- vislumbraba una luz de esperanza.Era lo único que podía hacer por si misma,disminuida y sin fuerzas percibía e intuía que el único modo de cuidarse era aislándose y, dejar que le tiempo pase con su paciencia e infinita tolerancia.

Cuando Francesca volvía a su cama por enésima vez en el día, sonaba escondida en el aire la frase de una canción de Montaner,..."se hacen olas en las sábanas"...Siempre
Cuando Tomás  se acostaba después de ver su serie favorita , Francesca  se despedía acariciándole su pelo con tonos rojizos y lo abrazaba para decir con el cuerpo cansado...

-Te quiero mucho,...hasta mañana dulzura mía.
-Yo también mami,te quiero mucho.

Siempre.








5 comentarios:


  1. 1
    Me gusta
    · Responder · 20 h
    Silvia Fux
    Silvia Fux Reina y señora de alfombra roja .besos bella



    Liliana Molina Bella ecritora!!!

    ResponderBorrar
  2. La utilización de un lenguaje coloquial,simple y sin dobleces,la brevedad de cada capitulo,las imágenes elegidas y la poesía que subyace,y embellece el texto,la describen esta novela de Gloria Rafaela Pompa como una novela de buen paso,de fácil lectura,
    Escritor Rubén Eduardo Gómez

    ResponderBorrar
  3. Orlando Alcides Escalona Garcia
    hermosa mi bella con esa mirada tendida sobre el horizonte.

    ResponderBorrar
  4. Orlando Alcides Escalona Garcia
    extraordimaria capacidad descriptiva.te felicito linda

    ResponderBorrar