domingo, 21 de junio de 2020

Pasajes

Su padre Adriano,la había regalado un pasaje a Italia.Juntos visitarían a los familiares,amistades, y el pueblo natal de sus abuelos.Estaba en el norte de Italia casi tocando Francia. También visitarían París.
Francesca soñaba disfrutar ,las montañas nevadas ,sus laderas abiertas a los Apeninos,las casas de aquel pueblo con las ventanas y pórticos de madera, con sus chimeneas de piedra humeando la leña, con sus calles laberínticas ,tan estrechas y angostas,llenas de recovecos  y la pista de hielo.
La plaza principal llamada como su santa patrona , Santa Gianna Beretta.

Su mamá había fallecido hacía años , en su adolescencia , y el  viaje era un reencuentro entre padre e hija.
Adriano sabía de la depresión pero ignoraba lo que Marco había provocado. Francesca intuía que no quería saber nada tampoco y había decidido mantener el secreto herméticamente.
La llamaba por teléfono esporádicamente. no la iba a visitar,nunca la fue a ver sabiendo lo que sabía..

Ante sus llamados, sentía una enorme presión y se veía obligada a mentir,o respondía con evasivas para que cortara lo más rápido posible.
El tono de Adriano era imperativo.Le ordenaba estar mejor.Tal vez porque él quería sentirse mejor.

-¡Tenés que sentirte bien!
-
-¿Por qué estás siempre adentro?

-¿No usás tu auto?

-¿No vas más más a jugar tenis al club?

-Vos tenés la culpa de haberte separado...

Eran las recurrentes frases de su papá.

Francesca sabía que no era ningún tonto,de todos modos no hay peor ciego que el que no quiere ver.Bastaba con una mirada  a vuelo de pájaro y notar su estado deteriorado y lastimoso.Era evidente entonces que "algo" no andaba bien.Además era su padre y ella su hija más mimada y la menor de sus dos hermanos radicados en Estados Unidos.
Había muchas cosas de Marco que Adriano no quería saber o darse cuenta,por ejemplo llegó a sus oídos que Marco se ausentaba a diario del hogar.pero jamás le dijo nada
Profesional,sociólogo pero muy machista en su crianza,egoísta ,temeroso y, atento al "que dirán" .Así era su padre.

Apenas fallecida la mamá de Francesca, Adriano tuvo varias relaciones ,aunque formó una nueva pareja con una señora viuda llamada Elena. Su padre solía decir que Angelina lo había abandonado  tempranamente,en consecuencia necesitaba pensar en él y con la compañía de Elena tendría quien le alcance una taza de té,  lo cuide, o comparta los quehaceres de la quinta..Tal vez para convencer o convencerse..

Pero su padre le había regalado un pasaje hacia Europa para su cumpleaños .Juntos visitarían los centros de ski,Los Apeninos, los paseos por el Sena...
En aquellos días Adriano retiró sin decirle ni media palabra, su pasaje de la agencia de turismo.El día del viaje , Adriano y Elena partieron de Ezeiza rumbo a Roma.

Desde entonces María Francesca supo que ninguna agencia puede venderle ,otorgarle un pasaje,un boleto aéreo para reencontrarse con su papá. 




-

3 comentarios:

  1. Gloria me encanta tu producción literaria muy hermosa e interesante. Eres brillante. Un orgullo para Argentina y Sudamérica.

    Gracias Colega Maria Angelica Guadamud por tu generosidad

    Soy sincera y justa amiga.

    ResponderBorrar
  2. GISELLA ESPINOSA
    Tu sensibilidad y expresión en cada palabra elegida es maravillosa , el cuidado en cada relato.
    Me emociona.....OCTUBRE 2022

    ResponderBorrar
  3. Ricardo Urrutia
    Saludos mi bella amiga escritora
    Felicidades mi adorable y dulce Gloria Rafaela Pompa....

    ResponderBorrar